viernes, 27 de diciembre de 2013

MINAS PREHISTORICAS GAVÁ


SALIDA MINAS PREHISTORICAS NEOLITICAS DE GAVÁ 29-05-12

 

Es el neolítico o era de la piedra nueva de tallar, hace unos 6000 a 7000 años A.C.

En ésta era, en las minas de Gavá se extraía la variscita, con la cuál se hacían joyas como por ejemplo collares, se exportaban hasta muy lejos mayormente como objetos suntuarios.

Las minas de Gavá son muy grandes y las galerias a tamaño general son el plato fuerte de la visita.

Se puede ver el grado de desarrollo de la sociedad de Gavá durante el Neolítico, algunos materiales del museo corroboran éste grado. Puede verse un cráneo humano al que se le ha practicado una trepanación. La persona vivió un tiempo después de la operación.

Hay una estatuilla “la Venus” de Gavá. Que se ha restaurado, al parecer era una Diosa. Esta hecha con cerámica. Se ha encontrado en unos de los pozos. Se han encontrado también otros instrumentos, un taladro hecho de madera, piedra y hueso que se utilizaba para taladrar, con él hacían los agujeros para los collares. No hay herramientas de metal, aún se desconocían.

Hay 2 instrumentos primordiales para trabajar en las minas, uno el pico, mazo o martillo de roca corneana y otro son las herramientas de hueso, cinceles hechos con huesos de buey, habían otros instrumentos que se han perdido como la madera o capazos de materiales vegetales.

Con todo esto se puede ver que la sociedad del Neolítico era mucho más avanzada de lo que se creía.

Aparte de explotar las minas se dedicaban a la agricultura, ganaderia, pesca y caza.

Las minas se dejaron de explotar no por falta de material sino porque el material dejó de interesar.

BUENA E INTERESANTE SALIDA.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

1 comentario:

  1. Encuentro a faltar y lo agradecería, mas información sobre el tipo o clase de sociedad, que ya expendía "joyería" y adornos hace seis mil años ac. Como se alumbraban, que comían, útiles de guerra, en fin mas cosas, de todas maneras las fotografías son interesantisimas. Gracias.

    ResponderEliminar